martes, 27 de junio de 2017

Pintura electrostática






La pintura electrostática, también conocida como pintura en polvo, es una excelente alternativa para el recubrimiento de piezas metálicas y plásticas, pues a diferencia de las pinturas tradicionales líquidas, evita que se formen burbujas en la superficie y escurrimientos ofreciendo un acabado más uniforme. La pintura electrostática también tiene características físicas muy superiores a las pinturas tradicionales.  Además son altamente ecológicas ya que es posible recuperar la pintura que no se aplique y evitar desperdicios.
Para su aplicación es necesario utilizar una máquina de pintura en polvo y un horno de curado en un proceso que no emite ningún tipo de solvente que dañe el medio ambiente, siendo esta una de las numerosas razones por las que es un tipo de pintura cada vez más utilizado.  Para la recuperación de pintura se utiliza una cabina de pintura, la cual tiene integrado un módulo donde se captura la pintura que no se adhiere con el fin de recuperarla y volverá a utilizar.
La pintura electrostática o en polvo es una mezcla homogénea de partículas finas y sólidas de minerales, pigmentos y resinas. Es llamada pintura electrostática por la manera en que se adhiere a las piezas y para que esto suceda es necesario utilizar una máquina de pintura en polvo, un equipo especializado en el que la pintura se mezcla con el aire cargándola eléctricamente. Al cargarse eléctricamente, las partículas de pintura son atraídas a la superficie a pintar, por lo regular metálica o plástica, que está a tierra.
Una vez adheridas a la superficie, para que las partículas se fijen a ella se someten a un proceso de calentado en un horno de curado en el que se transforman en un revestimiento continuo. Lo anterior se debe a que en el momento en que los pigmentos se funden por efecto del calor, las resinas y minerales reaccionan formando una película duradera y uniforme sobre la superficie en la que se ha aplicado la pintura.
Las cualidades del revestimiento formado por la pintura en polvo dependen de su composición, de ello que sea indispensable conocer las características del producto antes de utilizarlo para una aplicación en específico. Como ya mencionamos, este tipo de pinturas se componen de resinas, pigmentos y minerales, pero también presentan agentes endurecedores, aditivos y cargas, los que en conjunto le darán las características de color, resistencia, flexibilidad y tipo de acabado.
Los porcentajes de cada componente que presentan las pinturas electrostáticas son variados, pero existen algunos lineamientos que permiten determinar la cantidad de los compuestos en la pintura para lograr el producto que se necesita para una aplicación en particular.
Gracias a esto las posibilidades son prácticamente infinitas y se pueden hacer las modificaciones necesarias en su composición para obtener un revestimiento con características muy específicas, sin embargo, hoy en día son tres los tipos de pintura en polvo disponibles en el mercado más utilizados: epoxi, de poliéster-Tgic y epoxi/poliéster o híbridas.
Antes de comenzar a hablar de las particularidades de cada una de estas pinturas es pertinente mencionar qué papel desempeñan los elementos que componen una pintura electrostática. En primer lugar, la base de este tipo de pintura son las resinas, compuestos que se encargan de aportar el brillo a la pintura y la mayoría de sus propiedades mecánicas, por ello, para que la pintura ofrezca un buen recubrimiento debe contener entre el 50 y el 55% de peso total en resinas. Estas resinas necesitan de agentes endurecedores para reaccionar y que se dé la polimerización mediante la cual se crea el recubrimiento.
Los pigmentos, por otro lado, se encargan de darle el color a la pintura y su formulación porcentual se hace de manera similar que en las pinturas líquidas, sin embargo, en las pinturas electrostáticas se deben emplear pigmentos que soporten altas temperaturas sin decolorarse. Otro componente son las cargas, las que le dan a la pintura propiedades mecánicas como la resistencia a los impactos y contribuyen a eliminar el exceso de brillo que las resinas puedan causar. Finalmente, los aditivos se encargan del acabado homogéneo que caracteriza a las pinturas electrostáticas.
  • Pinturas epoxi. Se caracterizan por ser pinturas de alta resistencia a los impactos, una gran adherencia, una excelente resistencia a la oxidación y por ofrecer un alto rendimiento al momento de aplicarlas. Se conforman por resinas epoxídicas que aportan funcionalidad, pero que tienen baja durabilidad en cuanto a brillo y acabado. En general no se recomienda su uso para aplicaciones a la intemperie, pero tienen un amplio uso como acabados funcionales, resistentes químicamente y anticorrosivos.
  • Pinturas poliéster-TGIC. Son ideales para aplicaciones a la intemperie gracias a su alta resistencia a los rayos ultravioleta y a las variaciones de temperatura. Son pinturas con un brillo duradero y gran estabilidad en color y acabado, sin embargo, pueden reventarse cuando se exponen a altas cargas funcionales, como impactos y dobleces, y presentan menor resistencia a agentes químicos y a la corrosión que las epóxicas. Las resinas que se utilizan en su formulación son de poliéster endurecidas con triglicidil isocianurato. Se emplean más comúnmente en exteriores, en acabados arquitectónicos y en áreas en las que se genera mucho calor.
  • Pinturas epoxi/poliéster o híbridas. Este tipo de pinturas presentan una mezcla de las propiedades de las epoxi y las de poliéster, pero en menor proporción, ofreciendo en general buena resistencia a los impactos, dureza y resistencia a la intemperie. Se formulan con resinas de poliéster endurecidas con resinas epoxídicas y se emplean más frecuentemente en interiores y en decoración.
En futuras entradas hablaremos de la manera en que se aplican las pinturas en polvo o electrostáticas y del proceso de curado al que se deben someter para fijarlas a la superficie.
En POWDERTRONIC ponemos a tu alcance todo lo necesario para la correcta aplicación de este tipo de pinturas. Visita nuestro catálogo en el que encontrarás la máquina de pintura en polvo, la cabina de pintura para recuperación y el horno de curado ideal para el tipo de aplicación que le desees dar a la pintura electrostática. Para solicitar información detallada de nuestros equipos o una cotización contáctanos sin ningún compromiso, para nosotros será un placer atenderte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario